Entradas populares

jueves, 14 de mayo de 2009

Gabriel García Moreno, auténtico fundador de la nacionalidad ecuatoriana




Lamentablemente, la historiografía ecuatoriana, de modo general, ha quedado en deuda con la figura de un personaje esencial e imprescindible en el desarrollo institucional, moral, técnico, científico, artístico y económico del país: Don Gabriel García Moreno.

A pesar del enorme esfuerzo de valiosos intelectuales por analizar con imparcialidad y justicia la figura de tan interesante gobernante, tras ciento treinta y cinco años de su trágico asesinato, sigue siendo más apreciado y conocido fuera de nuestras fronteras.

Mención aparte merecen las reprochables actitudes de tantos pseudo-historiadores, que con el más asombroso descaro, son capaces de reproducir hasta el cansancio horrendas y evidentes calumnias sobre la vida pública y privada del Dr. García Moreno.

Y ni qué decir de notables escritores ecuatorianos que mancharon para siempre la honradez de su producción literaria al crear "novelas históricas", maquinadas para difamar, distorsionar y engañar de una forma cobarde y tendenciosa a la opinión pública ecuatoriana.
Como muestra, no hace mucho tiempo, pudimos constatar los nocivos efectos de una de éstas perversas obras, al ser llevada al cine bajo el título "Sé que vienen a matarme". Una pésima y mal intencionada obra literaria, utilizada como sustento de una producción cinematográfica aún peor, fue ampliamente difundida por una reconocida televisora nacional. El resultado es catastrófico cuando existe un público que por falta de información, asumirá el contenido de la película como una verdad histórica.

Y así, persiste la consigna de hacer que los ecuatorianos sigamos condenados a vivir manipulados y creyendo en absurdas y descaradas mentiras.

Dejemos que personajes más autorizados, y que representan a muy diversas tendencias doctrinarias, hablen de Gabriel García Moreno:

(Citas tomadas de "Encuentro con la Historia" de Francisco Salazar Alvarado; 2005)


"El Chimborazo y García Moreno: dos cumbres: lo último que un viajero pierde de vista, cuando sale del Ecuador; y lo primero que divisan sus ojos, cuando entra en el Ecuador. Cometa colosal que brilló en el cielo del Ecuador, para luego desplegar su órbita en torno a Dios."
Coronel Ángel Polibio Cháves
escritor, militar, político guarandeño


"García Moreno: genio superior a Olmedo, superior a Washington, encarnación de la hombría de bien, hervidero de genio y de ciencia, integridad y audacia. Honradez resplandeciente, ilustración enciclopédica.
Genio sin rival en América, el Gigante de la Patria. Cíclope de la Historia Universal. ¡Ecuatorianos!, si no adoramos la memoria de García Moreno el Grande, somos dignos de ser esclavos."
Aparicio Ortega
miembro del Partido Liberal Radical


"A semejanza de Pericles, García Moreno ha sido el ciudadano más útil a la Patria. En cinco años de administración, ha hecho más obras de beneficencia que todos los gobiernos anteriores en tres centurias."
Nicolás Espinosa
Presidente del Congreso Nacional de 1865


"García Moreno es el hombre más puro, virtuoso y noble que yo he conocido."
Francisco Xavier León
Presidente Interino del Ecuador,
contemporáneo de García Moreno


"García Moreno poseyó la grandeza del genio, y los genios pertenecen a todos los pueblos y a todos los siglos; como soles derraman su luz sobre el género humano. Fue un genio atormentado por dos divinas pasiones: el amor al Catolicismo y el amor a la Patria; y si por su amor a la Patria fue grande para el Ecuador, por su amor al Catolicismo fue grande para el Ecuador, para América y el Mundo. El Primero de los Ecuatorianos; ilustre entre los grandes hombres, amó la Religión y la Patria, hasta recibir por ellas el martirio"
"García Moreno, grande no sólo para el Ecuador, sino para América [...] y para el mundo; porque poseyó la grandeza del genio y los genios pertenecen a todos los pueblos y a todos los siglos."

Congreso Nacional de 1875,
poco después del asesinato de García Moreno


"García Moreno: el más arrogante civilista de América. El Ecuador a él debe su segunda independencia"
"García Moreno es una gloria indiscutible de la Patria, y su grandeza se ha impuesto ya con la eficacia de la virtud y la justicia."
Remigio Crespo Toral
historiador y poeta cuencano



"García Moreno es el más grande político y moralizador de la Patria."
"García Moreno es uno de los pocos, muy pocos grandes hombres que ha producido la República del Ecuador, si damos a la expresión grande hombre el verdadero sentido que debe tener."
"Rocafuerte y García Moreno son, en mi modesta opinión, los únicos grandes estadistas ecuatorianos que comprendieron a fondo, con certera previsión y auténtico sentido de responsabilidad, las fuerzas de la nacionalidad que les llevaron a sus altas responsabilidades"

Dr. José María Velasco Ibarra
Presidente del Ecuador en 5 ocasiones


"García Moreno, como conjunto de cualidades en grado eminente, no tiene segundo en toda la historia universal."

Vicente Chaparro
Canónigo de la Iglesia de Chile


"El Ecuador puede ser pobre y pequeño, pero con García Moreno tiene lo bastante para presentarse con honor en el concierto de las naciones."
"García Moreno se aproximó al ideal del gobernante cristiano más que otro ninguno de nuestros tiempos; y la grandeza de su administración, la entereza de su carácter y la gloria de su muerte, hacen de él uno de los más nobles tipos de dignidad humana que en el presente siglo pueden glorificar a nuestra raza. La república que produjo a tal hombre puede ser pobre, oscura y olvidada; pero con él tiene bastante para vivir honradamente en la Historia."

Marcelino Menéndez y Pelayo
Político, polígrafo y erudito español (1856-1912)


"García Moreno es no sólo el más grande hombre del Ecuador sino también de las Américas, y uno de los personajes más conspicuos de la historia universal."

Mario André
Historiador francés


"Integérrimo guardián de la religión; promotor de los más preciados estudios; adicto servidor de la Santa Sede; amante de la justicia y vengador del crimen."
"García Moreno, cultor de la justicia, vengador del crimen, cayó víctima de su Fe y de su caridad cristiana con la Patria."

Su Santidad, Beato Papa Pío IX


"Fue el campeón de la Fe Católica, y a quien se aplican con justicia las palabras que emplea la Iglesia para celebrar la memoria de los santos mártires Tomás de Cantorbery y Estanislao de Polonia: Pro Ecclesia gladiis impiorum occubuit: murió bajo el puñal de los impíos, en defensa de la Iglesia."
"Campeón de la Fe, murió por la Iglesia, bajo el puñal de los impíos."

Su Santidad, Papa León XIII


"García Moreno, al consagrar su Pueblo al Corazón de Jesús, se adelantó a todos los Gobernantes, y le dotó de una gloriosa primacía."

Su Santidad, Papa Benedicto XV


"Al que atentamente considera la vida y obras de García Moreno, yérguesele delante majestuosa la figura del católico sincero y ferviente, cuyo nombre suena como un programa de impertérrita labor para la actuación de los inmortales principios del Evangelio en la vida política y social; y cuyos nobles ejemplos forman poderoso estímulo a la perseverancia en el bien, al combate valeroso por el triunfo de la verdad y la justicia."
"Varón de sólida piedad, García Moreno tiene el mérito de haber, el primero, consagrado oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús la Nación que gobernaba, dotándola así de una gloriosa primacía. Hijo devotísimo de la Iglesia Católica, se alzó impávido mantenedor de sus sagrados derechos, atrayendo con esto sobre su cabeza la ira de las sectas. Padre amoroso de su pueblo, se afanó con todo cuidado en promover el bien material, moral y religioso, granjeándose de esta manera el reconocimiento de la Patria y la admiración de todos cuantos anhelan y buscan el bienestar verdadero de la tierra que los ha visto nacer."

Cardenal Gasparri
Secretario de Estado de la Santa Sede en época de Benedicto XV y Pío XI


"Ante todo y sobre todo, García Moreno fue hombre de Jesucristo en el Gobierno del Pueblo, hombre de Dios en la vida pública, y éste es su más glorioso título a la inmortalidad: esto lo enaltece sobre todos sus contemporáneos, patentiza la omnipotencia de su voluntad y de su genio, y por ésto, más que por todas sus obras pasmosas, es dignísimo de nuestra admiración y gratitud, y del odio implacable de la impiedad y apostasía."

Camilo Ponce Ortiz
político ecuatoriano


"En la política -dígase lo que se diga- fue García Moreno quien, por vez primera entre nosotros, al domeñar la anarquía, puso los cimientos de una bien entendida libertad."

Víctor León Vivar
periodista ecuatoriano asesinado por el gobierno liberal de Eloy Alfaro



"Defectos tuvo García Moreno; el mismo empuje de su exuberante savia fue ocasión de parásitos; negarlo, a nada conduce, y exigir la perfección sin polvo y paja es exigir demasiado. Pero la grandeza verdaderamente mayestática de su figura con razón desvía de ellos la mirada; y al contemplar a aquel hombre siempre combatido tender, sin torcer el paso, al ideal del gobernante cristiano; al verlo tomar en sus hombros de gigante la República del Ecuador, pobre terruño colgado de los Andes, desangrada y maltrecha; infundirle la vida de su aliento, depositarla robusta y vigorosa en la cúspide, logrando que a ella se encaminen los ojos del mundo, nadie puede en justicia reparar en si tropezó o no tropezó; todos admiran y aplauden el esfuerzo sin igual, la entereza de carácter, el ideal altísimo, el brazo incansable que realizó el milagro."

C. Bayle, S.J.
Español


"García Moreno fue de otra especie y la posteridad lo conocerá. Fue admirado de su pueblo; se libró del crimen, de la vulgaridad, de los remordimientos y del olvido; y aun se hubiera librado del odio, si Dios pudiera permitir que el odio no siguiese a la virtud. Se puede decir que fue el más antiguo de los modernos, un Hombre que honraba al hombre; un hombre de los de Plutarco; eso no bastaría [...] Hubiérase indignado contra sí mismo al no ser más que un hombre a lo de Plutarco, pues tenía de la grandeza una noción mucho más vasta. Conforme a su santo y sublime deber, se atrevió a intentar, elevándose constantemente, lo que la época consideraba como imposible, y lo logró; y así fue en el gobierno de su pueblo: Un hombre de Jesucristo."
"Éste es el rasgo característico y supremo que lo pone sin rival: ¡Hombre de Jesucristo en la vida pública, hombre de Dios!."

L. Veuillot
Destacado periodista francés, contemporáneo de García Moreno
Líneas publicadas en el diario L' Universe de Paris


"Los escritores ecuatorianos han fallado totalmente ante la tarea de apreciar justicieramente la enorme figura de García Moreno y su portentosa hazaña: o han escrito alegatos para su eterna condena o para su canonización. Han visto en él sólo lo negro o lo brillante, no han podido sosegar la mirada para ver el gran hombre completo y percibir los matices de su acción, que van desde los horrores de Jambelí y de las cartas a Trinité hasta la obra del civilizador, del creador de cultura, del formidable sistematizador que fue.
Si los grandes escritores han fallado, no fallemos los ciudadanos, y si el monumento es la forma común de reconocer y exaltar los hombres de excepción, elevemos en Quito, escenario de sus errores y de sus aciertos, y de su espantosa muerte, el que reclama el gigante del siglo pasado, para algunos sombrío, para otros santo, y para todos grande."

Alejandro Carrión
escritor y militante de izquierda ecuatoriano


"Pero en 1860 adviene el milagro encarnado en un hombre que ha sido combatido despiadadamente, que ha sido calumniado por los apasionados de la historia y que nosotros, revolucionarios del siglo XX, venimos a reivindicar como uno de los grandes constructores de nuestra nacionalidad.
Ese hombre calumniado y combatido es Gabriel García Moreno, gran constructor de la nacionalidad ecuatoriana.
García Moreno no es sino un símbolo de este pueblo. Detrás de él van las masas del Ecuador porque era un símbolo que expresaba la voluntad de triunfar , de construir la ecuatorianidad, de principiar la unidad nacional. Detrás de él van los hombres de nuestro pueblo porque García Moreno se unió al pueblo, entendió sus problemas, vivió sus horas trágicas, supo comprenderlo y su pueblo marchó hasta el final tras él."

Pedro Saad
Secretario del Partido Comunista Ecuatoriano


"El administrador, el organizador, el hombre poderoso para la acción se desprende lógicamente de los atributos que le caracterizan, a saber, fuerza extraordinaria de voluntad, arrollador impulso, genio de mando, inteligencia penetrante y vigorosa, ya para abarcar una concepción general y última, ya para medir la realidad de sus concreciones y detalles y enfrentarla con la finalidad humana de la organización."

José Rafael Bustamante Cevallos
Vicepresidente de la República del Ecuador, de orientación Liberal


"García Moreno fue el patriota excelso, encarnación de esas viejas y sublimes palabras de honor, heroísmo, abnegación; el escritor de alma volcánica; el hombre originalísimo; el civilizador, el luchador indomable; el organizador de la victoria; el que trató de borrar el germen infecundo del regionalismo; el gran administrador de la cosa pública, inmaculado y vehemente; el que puso las bases del progreso intelectual y material de la República; el émulo y continuador de Rocafuerte; el que no ha muerto y sirve aún de bandera de combate para nuestras luchas doctrinarias."

Luis Robalino Dávila
Destacado historiador ecuatoriano


"Entre los prohombres americanos no ha habido seguramente quién promoviera en su derredor más violentos y contrapuestos sentimientos que García Moreno, ya por la estupenda labor ideológica que desarrolló, ya por los férreos métodos que empleó para combatir los desórdenes nacionales, ya por la extensión y hondura de la reforma que llevó a cabo, y, en fin, por la influencia de sus ideas en otros países."

Julio Tobar Donoso
Político, Académico e Historiador ecuatoriano


"García Moreno hizo progresar al Ecuador más que todos los Presidentes anteriores juntos, y más que cualquiera de los posteriores, fue un avance titánico, una irrupción de todas las actividades, un florecimiento prodigioso, una verdadera aurora de la libertad que de allí debía nacer espontáneamente, no con el poder de la palabra y de los escritos, no con el influjo de teorías hermosas sino de la fuente fecunda del progreso material y de la educación pública.
La regeneración económica del Ecuador la hizo García Moreno a base de actividad y de honradez."
"García Moreno es el único hombre-genio que ha tenido el Ecuador en su vida Republicana."

Alfonso Rumazo González
Acádemico de la Historia y de la Lengua


"García Moreno era un apasionado de que el Ecuador progresara y se hiciera digno del mundo entero. Quiso, sobre todo, que saliese del círculo vicioso de golpes de cuartel, militarismo ensillado en el poder, revueltas y caos. Construir materialmente en un país exhausto, constituyó la necesidad primordial, según enfoca él mismo su problema."

Richard Pattee
Historiador estadounidense


"En Gabriel García Moreno, este personaje excepcional, el más resueltamente excepcional de la historia ecuatoriana durante la república, hay que tratar de ver, antes que el hombre, la época a la que asistió como figura central y dominante.
La ecuatorianidad propiamente tal comienza a perfilarse con García Moreno. La ecuatorianidad fijadora de linderos nacionales, de linderos espirituales, de linderos políticos. La ecuatorianidad del material humano.
Considero la vida de García Moreno como la más trascendental, realizada y dramática de toda nuestra historia."

Benjamín Carrión
Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,
de izquierda y adversario acérrimo de García Moreno








Colegio Nacional San Gabriel  , en las calles García Moreno y Espejo,1891

No hay comentarios: